La web 2.0... !!!!!interesante!!! Para ser sincera, no tenía ni la menor idea de lo que eso significaba. De hecho, siguiendo en esta línea de transparencia emocional, jamás había visitado o creado un blog y mucho menos participado o consultado un wiki. ¿Cómo iba a saber que se tratan de dos pequeñas gotas de agua en un gran océano llamado web 2.0?
Aunque parezca mentira, muchos somos ignorantes a este respecto. Y a sabiendas que muchos amigos/as van a visitar mi blog, les sugiero los siguientes enlaces:
WEB 1.0 vs WEB 2.0 EN UNA SOLA IMAGEN
También sugiero echar un vistazo a las nubes de etiquetas que tuvimos que comentar
NUBE DE ETIQUETAS WEB 2.0 DE M.ANGERMEIER
MAPA VISUAL DE LA WEB 2.0
MAPA MEME DE T. O' REILLY
Ahí va mi aportación sobre el análisis de dichas nubes de etiquetas:
Mis compañeros han comentado muchas cosasa: la posibilidad que da la web 2.0 de llevar a cabo trabajo colaborativo, de ser protagonista del propio proceso de enseñanza/aprendizaje al poder situarte como creador de un blog, wiki y es más, como creador de conocimiento, aportas algo importante que los demás quizá no saben, También es importante la facilidad de uso, como se ha mencionado, porque sin duda alguna este hecho hace que mucha gente se enganche a la web 2.0. Del mismo modo, como dice Encarna, no podemos olvidar que nuestros futuros alumnos e incluso los que ya llenan nuestras aulas pertenecen a la generación 2.0. Sin embargo, creo que en la base de todo está un concepto que se encuentra en la Nube de etiquetas Web 2.0 de M. Angermeier: placer de utilización. No existe mejor arma para el profesor que la motivación. Recursos como la wiki o el blog permite que incluso los alumnos más difíciles, los más tímidos o incluso los menos interesados en la lengua extranjera participen y ponga su granito de arena. Se trata de recursos que al igual que la transformación sufrida por la red, transforman diferentes tareas del proceso enseñanza-aprendizaje de actividades tediosas y obligatorias a incursiones voluntarias y placenteras en un proceso que responde a sus necesidades, su interés y motivación, así como los recursos de los que se valen en su día a día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario